Entrevista al Maestro Toguchi

Entrevista realizada en Italia al Maestro Toguchi sobre su Maestro Chojun Miyagi a principios de los años noventa por el Maestro Toshio Tamano; publicada entonces en italiano por la revista SAMURAI.

Traducción BudoShorei.

Entrevista al Maestro Toguchi, sobre CHOJUN MIYAGI

En esta entrevista inédita de notable interés histórico, el Maestro Toguchi nos habla de Chojun Miyagi, su maestro y fundador del Goju-Ryu, además nos da algunas de sus ideas sobre el karate.

El maestro Toguchi se considera el heredero del maestro Chojun Miyagi
El Maestro Chojun Miyagi

Tamano – ¿Cuándo comenzó a practicar karate?

Maestro Toguchi – Oficialmente a la edad de dieciséis años.

Tamano – ¿Quién fue su primer maestro?

Maestro Toguchi – Sensei Seko Higa.

Tamano – ¿Por qué comenzó a practicar con él?

Maestro Toguchi – Su dojo estaba cerca de mi casa, aproximadamente a diez minutos a pie. Cuando comencé había solamente dos estudiantes más antiguos que yo, el señor Yamashiro y el señor Takamine. Higa Sensei les había enseñado a ellos anteriormente de manera privada, mientras hacía de policía en la sección de Sakamine de la ciudad de Itoman. Yamashiro se ha retirado del karate y Takamine es el presidente de la organización fundada por Higa Sensei, pero actualmente ya no enseña karate.

Tamano – ¿El dojo de Higa Sensei era la primera sucursal del dojo de Miyagi?

Maestro Toguchi – Si. Este fue el primer y único dojo autorizado por Miyagi; El propio Higa Sensei enseñó como su representante en la ciudad de Itoman hasta la muerte del Maestro.

Tamano – ¿Usted ha estudiado también con el maestro Miyagi?

Maestro Toguchi – Si, inmediatamente después de haber comenzado los estudios con Higa Sensei, comencé a entrenarme también con Miyagi Sensei.

Tamano – ¿Qué tipo de maestro era Miyagi Sensei?

Maestro Toguchi – El era el típico viejo bushi de Okinawa, muy severo y muy honesto.

Tamano – ¿Conocía usted a Miyagi Sensei a nivel personal?

Maestro Toguchi – Si, el venía a menudo a mi casa. En general, a Miyagi Sensei no le gustaba especialmente ir de visita a casa de nadie. En esto él era muy diferente de Higa Sensei. Cre0 que Miyagi Sensei venía a mi casa porque era muy amigo de mi padre. No creo que haya visitado nunca la casa de ningún otro estudiante. Supongo que no habría venido tan a menudo a nuestra casa si mi padre no hubiese vivido con nosotros. Miyagi Sensei solía llegar hacia el medio día y no se marchaba hasta la media noche. Cuando el segundo hijo de Miyagi Sensei lo venía a recoger, normalmente era enviado de vuelta a casa porque el maestro y mi padre estaban ocupados en vivas conversaciones.

Tamano – ¿Cómo enseñaba el karate Miyagi Sensei?

Maestro Toguchi – Él era muy severo e inflexible con las técnicas. Hasta que uno no hubiese adquirido el dominio en una técnica no le enseñaba una nueva.

Tamano – Se ha oído del dicho “Sanchin de los tres años” ¿Realmente enseñaba durante tres años sólo Sanchin?

Maestro Toguchi – No, él enfatizaba en la importancia de Sanchin, pero no enseñaba solo eso.

Tamano – ¿Miyagi Sensei pedía alguna cuota por estudiar?

Maestro Toguchi – No, no le gustaba la idea de enseñar por dinero.

Tamano – Miyagi Sensei era famoso por su fuerza. Existen muchas historias de cómo podía destrozar un grueso pedazo de carne cruda de buey con las manos y como despellejó el antebrazo de un hombre con una simple presa después de haber sido atacado por este.

Maestro Toguchi – Yo también he escuchado estas historias. No sé si son ciertas. El apodo de Miyagi Sensei era Nikutuee Maugutsku. Nikutuee quiere decir despedazar la carne y Maugutsku es Miyagi en el dialecto de Okinawa.

Chojun Miyagui con alumnos
Chojun Miyagi enseñando Goju Ryu a un grupo de alumnos

Tamano – Miyagi Sensei es renombrado como uno de los máximos maestros de karate de la historia, querría conocer su opinión.

Maestro Toguchi – El Maestro Kanryo Higaonna tuvo muchos buenos discípulos. Pero Miyagi Sensei fue el único que estudió todas las técnicas y teorías del Naha-Te. Miyagi Sensei era realmente rico: fue adoptado por una familia rica de la que heredó todo el patrimonio. Es por este motivo que pudo permitirse ofrecer alimentación y una casa a su maestro, y estudiar por lo tanto durante todo el día.

Tamano – ¿Cuál cree que ha sido la más grande contribución de Miyagi Sensei?

Maestro Toguchi – Son realmente tres. La primera, es la creación de un nuevo método de instrucción que es hoy en día la base del sistema Shorei-Kan. La segunda, ha sido el desarrollo del karate hacia un moderno sistema de educación física. La tercera: el karate de Miyagi Sensei fue reconocido como un arte marcial japonés por la organización Butokukai. Por sus méritos en este ámbito, le fue concedido el título de Kyoshi. Fue el primer karateka en obtener este título.

Tamano – Maestro Toguchi Sensei, ¿qué grado le otorgó Miyagi Sensei?

Maestro Toguchi – Ninguno. Nadie ha recibido nunca el cinturón negro de Miyagi Sensei. Ninguno de nosotros, contando también a Seko Higa o Meitoku Yagui, que eran mis compañeros más antiguos del dojo, ninguno recibió nunca ningún grado del Maestro. Cuando estudiábamos nosotros no había sistema de promoción. Entorno al 1952-53, nosotros, los estudiantes, nos reunimos y formamos una asociación para promover el goju-ryu llamada goju-ryu shinkokai. Cuando presentamos nuestras ideas y el reglamento a Miyagi Sensei, con gran sorpresa por nuestra parte, el dijo: “¿quién dará los grados a los estudiantes?”. Nuestra respuesta fue: “naturalmente Maestro, usted será el presidente de la asociación y usted deberá conferir los grados de cinturón negro”. Él nos reprendió y dijo que dado que un verdadero diploma de cinturón negro debería de ser otorgado por la Familia Imperial, él no nos concedería nunca el cinturón negro. Nosotros cerramos la asociación. Incluso Seko Higa, el primer alumno del Maestro no recibió nunca el cinturón negro. Si alguno presumiera de haber recibido el cinturón negro de Miyagi Sensei yo tendría la obligación de decir que está mintiendo. Como he dicho antes, Seko Higa fue la única persona a quién Miyagui Sensei permitió la posibilidad de abrir un dojo; si alguno hubiese debido recibir, en algún momento, un grado del Maestro, habría sido él.

Tamano – ¿Cómo es que usted concede grados?

Maestro Toguchi – El grado es simplemente un medio a través del cual un maestro puede mostrar al estudiante sus propios progresos. No es un concepto universal, puedo dar grados solamente a mis alumnos. No existe un estandard, por lo tanto un instructor puede dar grados sólo a sus alumnos.

Tamano – Cambiando de argumento: son varios los alumnos de Miyagi Sensei que enseñan karate. No obstante, enseñan todos de un modo distinto. ¿Por qué existe esta diferencia?

Maestro Toguchi – Lo que puedo decir al respecto es que yo soy un maestro de karate de profesión desde la edad de treinta y cinco años. Enseñar el karate es mi vida. No ha sido nunca un trabajo para ganar dinero. Mi mujer desempeña otras actividades para mantener la familia. Yo me he dedicado solo al karate: muchos estudiantes de Miyagi Sensei tenían otros trabajos y se dedicaban al karate en el tiempo libre. Naturalmente existe una gran diferencia en el modo en que yo enseño. El tiempo que pasé practicando con Miyagi Sensei ha marcado de hecho otra gran diferencia. Si dos pintores poseen idéntico talento y uno estudia por un año y el otro por diez, naturalmente se verá la diferencia. Muchos practicaron sólo en la juventud, pero pocos prosiguieron después de la escuela secundaria.

Tamano – Otro punto es cuánto han comprendido las intuiciones que Miyagi Sensei tenía sobre el karate. Miyagi Sensei decía siempre que el karate no estaría preparado para crecer solo con los katas clásicos. El creó por lo tanto Gekisai dai ichi y dai ni, para un crecimiento progresivo mostrando así su idea. Miyagi Sensei planificó continuar la serie pero no fue capaz a causa de la guerra. Él me dijo que tenía en proyecto crear un kata llamado Gekiha para proseguir después de la serie Gekisai. Estas intuiciones de Miyagi Sensei fueron descritas por el Maestro ya en el 1936 en un encuentro en la ciudad de Naha. Por esto he continuado las ideas de Miyagi Sensei en el sistema Shorei Kan. Muchos enseñan las técnicas que han aprendido de Miyagi Sensei pero no han estudiado la teoría del Maestro para desarrollarla. Además, no se puede proseguir este desarrollo con un trabajo a corto plazo, es necesario dedicar toda la vida.

Tamano – ¿Miyagi Sensei enseñó estos principios a otros alumnos ancianos?

Maestro Toguchi – No sé nada respecto a los otros. Después de la guerra él me enseñó mucha teoría y los principios sobre cómo desarrollar el karate.

Tamano – ¿Miyagi Sensei eligió un sucesor?

Maestro Toguchi – No, ninguno. Su muerte fue muy imprevista: el día anterior había enseñado en la academia de policía. Para mí es razonable pensar que Higa Sensei se habría convertido en su sucesor: era su estudiante más antiguo.