Kigu Hojo Undo

Los ejercicios del Kigu Hojo Undo tienen como objetivo lograr la preparación física adecuada, en cuanto a fortaleza física, necesaria para la práctica del Goju Ryu. Si bien es cierto que la fuerza es lo menos importante, y que un karateka entrenado puede vencer a alguien más fuerte que él, hay que tener en cuenta que el entrenamiento requiere habituar los músculos a ciertos esfuerzos. Por otro lado, hay técnicas que requieren un mínimo de fuerza, en las manos (agarres), en las muñecas, en el cuerpo en general… para ser ejecutadas correctamente.Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que no podemos esperar que nuestra técnica de puño sea eficiente si no hemos endurecido, mínimamente, nuestras armas naturales (no tiene sentido dar un puñetazo y hacerse más daño en los nudillos que el causemos al que lo recibe). Por último, hay que tener en cuenta que el objeto no es desarrollar una enorme fuerza muscular (Riki), sino aprender a usar eficientemente la que obtengamos, al tiempo que desarrollamos la fuerza interior (Kei). A continuación se muestran algunos de los aparatos corrientemente utilizados.

El Makiwara

El makiwara es una de las herramientas del Kigu Hojo UndoEl entrenamiento en Makiwara es un ejercicio característico del Karate, que se practica en todos los estilos de este Arte Marcial. Es un palo de madera de aproximadamente un metro y medio de alto, en cuya parte superior se envuelve una cuerda de cáñamo, que hace de diana y de protector. A veces, también se pone una en la parte inferior, para endurecer los pies y practicar patadas bajas.
Equivocadamente se piensa que este ejercicio sirve solo para entrenar la potencia de los golpes y conseguir unos nudillos duros como piedras. Esa es la finalidad inicial, pero también sirve para más cosas: aprender a coordinar los puñetazos con la respiración; reforzar las articulaciones de la muñeca, el codo y los hombros; aprender a usar correctamente los diferentes músculos; desarrollar la coordinación; y más…

El Chishi

Shihan Vicente Tena con dos chishi

Shihan M. Vicente Tena

Es un peso formado por un palo de madera corto (medio metro, aproximadamente), con un bloque de piedra o cemento de unos cinco kilos fijado en uno de sus extremos. El palo se sostiene por el otro extremo, y se ejecutan diferentes movimientos de giro. Además de fortalecer los músculos, da flexibilidad y elasticidad a las articulaciones del codo y de los hombros.

El Sashi

Shihan Vicente Tena con shashi

Shihan M. Vicente Tena (Sashi)

Sashi significa literalmente “piedra en candado”. Se trata de un bloque de piedra o cemento de forma trapezoidal, con un orificio que le da dicha forma de candado. Suele pesar entre 5 y 10 kilos, y se usan normalmente dos, uno en cada mano, para entrenar técnicas de brazo. El peso extra en cada puño hace que se desarrolle la fuerza en la ejecución de las técnicas.

El Kami

V. Tena con dos kami

Shihan M. Vicente Tena (Kami)

Kami significa “vasija”. El diametro de la boca de la vasija varía según el tamaño de la mano, de forma que se sujete de forma segura y empleando todos los dedos. Para aumentar el peso, se llena total o parcialmente, con arena y sirve para reforzar los dedos para las técnicas de agarre.

El Kongoken

V. Tena con kongoken

Shihan V. Tena (Kongoken)

Es un anillo de hierro oval, que mide unos 170 cm de largo por unos 60 cm de ancho. Tiene un peso de entre 40 y 50 kilos, y permite realizar numerosos ejercicios de fuerza, tanto de forma individual como manejado por parejas.