Descripción de los Katas Goju Ryu de Okinawa

A continuación tenemos una lista con la descripción de los Katas del Sistema Goju Ryu de la escuela tradicional de Okinawa. Siguiendo lo que sería el programa de los mismos, empezaremos con los katas básicos, para continuar con los katas clásicos más complejos y de mayor nivel técnico.

Katas Básicos

Katas Fukyu

Fukyu Kata Dai Ichi y Fukyu Kata Dai Ni. Son los Katas más simples, y los primeros que se aprenden en el Sistema Shorei Kan. Sirven como introducción al aprendizaje de los Katas para los principiantes. Fueron creados por el Maestro Seikichi Toguchi como una versión simplificada del Gekisai Dai Ichi, conteniendo el esquema de desplazamientos común a los Gekisai, y las técnicas más elementales usadas en el Sistema  Shorei kan.

Posiciones: Musubi Dachi, Heiko Dachi, Sanchin Dachi, Shiko Dachi, Hachiji Dachi y Zen Kutsu Dachi. Desplazamientos en estas posiciones. Defensa: Seiken Jodan Uke, Seiken Chudan Uke, Seiken Gedan uke. Ataque: Tsuki (a niveles Jodan, Chudan y Gedan), Shuto Uchi y Morote Tsuki. No hay patadas.

kanjis gekisai. Katas de Goju ryuKatas Gekisai, Gekiha y Kakuha

Los katas Gekisai Dai Ichi y Gekisai Dai Ni fueron creados por Chojun Miyagi. Posteriormente, Seikichi Toguchi desarrolló el resto para incluir la práctica de más técnicas conforme el estudiante progresaba. Son una serie de Katas básicos, con un esquema de desplazamientos similar, en los que va aumentando la complejidad de las técnicas ejecutadas de cada Kata, respecto al siguiente. El incremento gradual de la dificultad permite un aprendizaje progresivo de las técnicas usadas en el Goju Ryu Shorei Kan, de las mas simples a las más sofisticadas, tanto defensivas como de ataque. En el Sistema Shorei Kan se ejecutan los siguientes: Gekisai Dai Ichi, Gekisai Dai Ni, Gekisai Dai San, Gekiha Dai Ichi, Gekiha Dai Ni, Kakuha Dai Ichi, Kakuha Dai Ni, Hakutsuru-No-Mai. Gekisai significa “ataque demoledor” o “destructor”, lo que hace referencia a las técnicas de ataque usadas, en las secuencias “defensa-contraataque” de estos Katas. Se trata siempre de ataques directos de puño, codo y pierna, de gran potencia.

Katas clásicos (Koryu Kata) Traidos de China por el Maestro Kanryo Higaonna

kanji sanchinSanchin

Sanchin es uno de los Katas traídos desde China por el Maestro Kanryo Higaonna, y significa “Tres Batallas”. Es aceptado generalmente que se refiere al cuerpo, la mente y el espíritu. Se trata del Kata fundamental del Sistema. El número de técnicas diferentes que se emplean en este Kata es limitado. En cuanto a posiciones, y aparte de las de saludo, solo se usa “Sanchin Dachi”. No se trata de un Kata donde se practican técnicas de defensa y ataque, sino que se trabaja fundamentalmente la respiración, la tensión muscular, y la concentración de la energía física y mental, así como la meditación Zen en movimiento. Debido a su importancia y significado en Goju Ryu, se le dedica una página aparte. Descripción y significado del Kata Sanchin.

kanji tenshoTensho

El Kata Tensho fue creado por Chojun Miyagi. Significa “Manos Flotantes”. Se trata de una combinación de tensión dinámica, respiración profunda, y suaves movimientos de las manos (manos que rezan). El resultado es la concentración de la fuerza en el Tandem. Todo ello muy característico del estilo Goju Ryu.

kanji saifaSaifa

Saifa es un Kata de origen chino, llevado hasta Okinawa por Kanryo Higaonna.

kanji seiyunchinSeiyunchin

El significado de Seiyunchin puede ser “llegar lejos suavemente” o “empujando”, dependiendo de la interpretación. Es un Kata chino muy antiguo, y sus orígenes se encuentran probablemente en el sistema interno de I-Ching.

Shisochinkanji shisochin

Shisochin significa “cuatro enfrentamientos”, y se centra en la lucha en las cuatro direcciones. Es de origen chino, aprendido por Sensei Higaonna con el maestro Ryuko Ryu.

kanji sanseruSanseru

Sanseru, en lenguaje chino, es el número 36. Este kata también es llamado el Kata del Dragón. Al igual que Shisochin se centra en la lucha en las cuatro direcciones.

kanji seipaiSeipai

Seipai es el número 18 en lenguaje chino. Contiene muchas técnicas “ocultas”, diseñadas para confundir al adversario en el combate. Resulta prácticamente imposible comprender el auténtico sentido de algunas de las técnicas realizadas, con tan solo observar a alguien ejecutando el Kata.

kanji kururunfaKururunfa

Es otro Kata de origen chino con técnicas muy avanzadas. Destacan principalmente la realización de “Tai Sabaki” (desplazamientos circulares evasivos), y los movimientos muy rápidos.

kanji seisanSeisan

Tradicionalmente, el Goju Ryu desarrolla técnicas que implican sujetar y controlar al atacante, mientras se le golpea en una parte vulnerable del cuerpo. El Kata Seisan es un buen ejemplo de este principio. Significa literalmente “Trece Manos”. Contiene ocho técnicas defensivas y cinco ofensivas, todas las cuales llevan asociado un cambio de dirección. Desarrolla formas de lucha a muy corta distancia, mediante puñetazos cortos y patadas bajas.

kanji suparinpeiSuparinpei

Suparinpei es el número 108 en lengua china. El número 108 es un número importante en el budismo (las 108 pasiones negativas que tiene el hombre), pero ¿por qué un Kata se llama así?. Existe una explicación un tanto legendaria: Hacia 1600 existía en china un grupo de guerreros que viajaban por el país, enderezando entuertos, y robando a los ricos para dárselo a los pobres (si, ya sé, parece Robin Hood, pero… ¿por qué no habría de existir una versión china?). El grupo lo formaban 108 hombres, y se hacían llamar “las 108 manos”. Al final, fueron derrotados y dispersados, y uno de estos hombres llegó a la escuela Ryuko (de donde, precisamente, Sensei Higaonna aprendió algunos katas siglos después), y enseñó sus técnicas. El Kata desarrollado a partir de éstas recibió su nombre en honor de los “108”. Esta explicación legendaria no disminuye la importancia del número 108. Mas bien es por la importancia de este número por lo que probablemente se pensaba que eran exactamente 108 hombres, luchando contra las injusticias, y buscando la iluminación y escapar de las 108 pasiones mortales a través de la práctica de las artes marciales, y teniendo como pieza central un kata de 108 movimientos, el Suparinpei.