Armas de Kobudo

Tal como explicamos en la página sobre la historia del kobudo, en Okinawa, proliferó el uso de numerosos instrumentos de labranza, en la defensa personal. En 1609 se prohibió a los campesinos el uso de armas, y tras los constantes ataques de los samurai, quienes robaban y oprimían al pueblo llano, se empezaron a usar herramientas de trabajo para defensa, creando así el kobudo de Okinawa, casi al mismo tiempo que el karate, que se creó con el mismo fin pero sin considerar el uso de armas. Cada aldea podía especializarse en un elemento, o varios, y su enseñanza y aprendizaje se hacían en secreto. Todo esto es lo que hace que hoy en día sea complicado hacer una lista de todas las armas utilizadas en Okinawa en kobudo. Sin embargo, si podemos listar algunas de las más conocidas que aún hoy, se entrenan en las escuelas de Okinawa.

Vista general de armas de kobudo
Vista general de algunas de las armas más populares en kobudo

Armas de Kobudo Principales

BO

Algunos autores afirman que el Bo okinawense (llamado Kon o Kun) deriva de un trozo de madera largo que era utilizado por los campesinos sobre los hombros para cargar en sus extremos baldes con agua o sacos con alimentos. Imágen de un BoAdemás, un simple palo utilizado como bastón o cetro también sirvió como Bo, ya que muchos peregrinos (incluyendo los monjes hindúes y chinos), lo usaban. Se dice que el propio Daruma (Bodhidharma) era un especialista en el uso del bastón largo en el combate.

El término “Bo” que se utiliza para referirse a la vara de 180 cm aproximadamente, es en realidad una abreviatura de Rokushakubo. Roku signifia seis en japonés, Shaku (尺, ‘shaku’?) es una medida que se usaba antiguamente en Japón y que equivale a aproximadamente 30 centímetros; y Bo significa bastón. Por tanto, Rokushakubo significa literalmente “Bastón de seis shakus”.

El arte marcial japonés dedicado al uso del bo exclusivamente, es conocido como bojutsu.

TONFA

Habitualmente, los tonfas se utilizan por parejas, para poder así efectuar defensas y ataques simultáneamente.

Tonfa de OkinawaEl mango del Tonfa, al ser perpendicular al resto de la misma, permite realizar movimientos circulares, dotando a los ataques de mayor fuerza debido al momento del giro.

El tonfa es un arma muy versátil, debido a que puede utilizarse tanto como arma corta, o larga (debido a que el mango no está completamente centrado, lo que permite disponer de dos longitudes distintas para realizar movimientos según lo requiera la situación).

Con el tonfa se pueden realizar numerosas técnicas de defensa, ya que su forma y posición protege el antebrazo con gran eficacia, y nos permite desviar tanto ataques con otras armas, como ataques físicos de patada o puño. El mango del tonfa también puede utilizarse para realizar agarres, enganchando el mismo en el cuello, rodilla o cualquier otra parte del cuerpo del adversario para acercarlo a nosotros o dificultar sus movimientos.

SAI

El origen de este arma es algo conflictivo. Por un lado algunos autores afirman que eran instrumentos utilizados por los pescadores de Okinawa, para fijar las redes al suelo o al fondo; otros opinan que eran utilizados como un tridente para trabajar con diversos productos vegetales; una tercera teoría afirma que eran utilizados por los campesinos para hacer surcos en la tierra donde otro sembrador depositaba las semillas y, por otro lado, algunos opinan que era simplemente un arma china o de otro país cercano. Sin embargo, el Maestro Shimpo Matayoshi afirma que es un arma legítima de Okinawa. Son completamente metálicos y pueden tener una cinta de cuero o cuerda forrando la parte del agarre.

Shihan V. Tena realizando técnica de Sai
Shihan Vicente Tena – Técnica de Sai

Los sais se construyen de formas variadas. En algunos, la punta central es redonda y lisa, mientras que en otros es octogonal. El tsuba es tradicionalmente simétrico, con ambas puntas apuntando hacia el frente, sin embargo existen algunas variaciones del Sai. En el diseño del Manji desarrollado por Taira Shinken las puntas están opuestas (una punta hacia el frente y otra hacia atrás). Otra variante es el jitte, muy usado por la policía Japonesa en el período del Edo, que tiene solo una punta en el tsuba en la misma dirección de la punta principal.

nuntiUn arma derivada de esta son los Nunti-sai (o Manji-sai), de forma similar pero con las guardas laterales apuntando una para cada lado (adelante y atrás) y punta en los dos extremos del Monouchi.

En Okinawa se utilizaban en general 2 o 3 Sais, de forma que uno o más de ellos, podían ser utilizados como arma arrojadiza, mientras que el/los otros eran utilizados para el combate cuerpo a cuerpo.

Se cree que los Sais más antiguos solo tenían un Yoko y posteriormente dos, pero con el Monouchi plano y cortante de los dos lados, como una bayoneta. En algunos casos, el Sai podía también tener una cuerda en su extremo posterior (Tsukagashira), para ser arrojado y recogido después. Otro tipo de uso consiste en colocar el Sai o el Nunti-sai, en la punta de un Bo para transformarlos en una especie de Yari.

En el Japón central, después de que los Maestros okinawenses difundieron el Karate-Do y el Kobudo, el Sai comenzó a ser utilizado por la policía para defenderse de ataques con Katanas. Los Sai puede ser utilizados con eficacia contra una espada (Katana Japonesa), atrapando la hoja de la espada con el tsuba de los Sai o contra un Bo (bastón largo), usándolos de la misma manera. Los usuarios expertos pueden retener el arma de un oponente y desarmarlo con una torcedura de mano. En caso de ser usado como arma arrojadiza, el Sai de hierro (o acero contemporáneo) es relativamente pesado, y lanzado con suficiente fuerza es capaz de perforar una armadura. En resumen, hay diversas maneras de manejar los Sai en las manos, lo que les da gran flexibilidad, pudiéndose además usar tanto como arma letal y no-letal.

NUNCHAKU

Originalmente era utilizado como una herramienta de trabajo por los campesinos (mayal) y servía para desgranar el arroz y otros cultivos de espigas (separar el grano de la paja), golpeando con ellos las espigas puestas en una malla.

Shihan V. Tena técnica de nunchaku
Shihan Vicente Tena Realizando Técnica de Nunchaku

Esta es, tal vez, el arma más conocida del Kobudo, ya que es bastante utilizado en diversas películas de acción. El Nunchaku clásico consiste en dos bastones del largo del antebrazo, unidos por una cuerda resistente de más o menos un puño de longitud (antiguamente esta estaba hecha con crin de caballo). En la actualidad es común encontrarlos con una cadena, en vez de cuerda, y hasta los hay con los bastones de metal, en lugar de la clásica madera. En general es de sección octogonal, pues las aristas causan más impacto que una superficie lisa (forma cilíndrica o ligeramente cónica).

En China ya eran utilizados diversos formatos de Nunchakus de 2, 3 y hasta 4 segmentos, del mismo o distinto tamaño.

KAMA

En Okinawa, debido a la estricta prohibición de armas, el Kama estaba a plena disposición pudiendo ser usado fácilmente y sustituido como arma. Se trata de una hoz de mango largo que se utilizaba para segar cereales como la caña de azúcar, etc… siendo diferente a la hoz occidental por la curvatura del kama, que empieza en el mango.

Shihan V. Tena en una técnica de Kama
Shihan Vicente Tena técnica de Kama

Normalmente solo practicantes con experiencia realizan Katas de Kama. Esto se debe al peligro potencial para el usuario de la hoz del kama, por lo que se recomienda su entrenamiento para personas que ya tienen cierta pericia con las armas de kobudo. Debido a que solo unos pocos practicaban los katas entrenando con Kama, el número de Katas que han llegado hasta nuestro días son limitados aunque se conoce su existencia. Las técnicas (Waza) incluyen bloqueos, apuñalamientos y cortes.

Cuando el kama lleva una cuerda con un peso, se le llama kusarikama o kusarigama. Este instrumento se manejaba poco afilado y sin punta incisiva, hasta que se convirtió en un arma letal llegando a usarse a pares contra armas como el bo y la katana.

Pueden ser utilizados para cortar mediante golpes circulares, golpear de forma directa la punta con la lámina, pero el otro extremo también se utiliza para bloqueos y golpes.  Es un arma que requiere mucho cuidado y dominio para su utilización.

EKKU

El Ekku como arma fue desarrollada por pescadores para usar en tierra y en el mar. El lado del Ekku puede ser usado en técnicas para cortar, es práctico y tiene un gran poder destructivo. De ahí que su uso no aparezca hasta Katas avanzados.

ekuEste elemento (el remo) es el más okinawense dentro del Kobudo. Por ser una isla, Okinawa, tiene una gran proporción de costa en relación a la superficie de tierra firme, y muchos de los antiguos budokas eran también pescadores, sobre todo en la ciudad portuaria de Naha.

En general, la parte de la lámina se utiliza más que el extremo posterior, ya que su borde más estrecho concentra el peso del propio objeto, y la energía del golpe, en una superficie menor. Un hecho curioso, pero bastante lógico, es que algunos Katas, además de golpear con las puntas, se utiliza el Saki para tirar arena en los ojos del adversario. Esto es bastante lógico puesto que la situación y el lugar donde obviamente se utilizaría un remo es cerca de la embarcación, en la costa (o playa).

Los Maestros afirman que son pocos los Katas originales de Eku, siendo los demás adaptaciones de Katas de Bo.

SANSETSUKON

Es una especie de Nunchaku de tres palos, de origen chino (el San Jie Gun). Los palos son de madera y poseen una longitud de 65 cms. Están conectados entre sí por una cadena de 7 cms. aproximadamente. Se cuelgan algunos anillos metálicos a las cadenas para aumentar el ruido en su manipulación con el objetivo de atemorizar y distraer al adversario.

Sansetsukon1Es muy peligroso y de difícil manejo, debido a su desorden de movimientos y la potencia generada por la fuerza centrífuga utilizada en sus técnicas (para ello hay que imaginarse un enorme Nunchaku de tres secciones, o un Bo grande y articulado).

Con esta arma de kobudo se puede trabajar en tres distancias: corta, media y larga. Esto nos permite realizar encadenamientos extremadamente eficaces de ataque y defensa simultáneos. Cuando se trabajan las técnicas de extensión -es decir, en furi- sobretodo en su totalidad, su fuerza centrífuga es muy fuerte y su control se complica. También se puede trabajar los furis de una y dos secciones.

Los ángulos de golpeo y defensa tienen una trayectoria muy compleja. La sincronización de cuerpo y mente debe ser total. Es, en resumen, un arma muy peligrosa en un principio para el practicante hasta su total control, y su manejo catalogado como muy complicado, por lo que su aprendizaje comienza cuando se domina el resto de armas.

SURUCHIN

Suruchin2“La cadena”, denominación utilizada con un sentido similar a la japonesa Kusarigama, el Suruchin sin embargo no va unido a una hoz, utilizando tan solo dos pesos de piedra o metal. En la antigüedad, el auténtico Suruchin de Okinawa se componía de una cuerda de cáñamo o de fibra de palma y dos simples rocas o piedras. Lo podían llevar como autodefensa personas indefensas sin que abultara en exceso en sus bolsillos.

Existen dos tipos de Suruchin; el Mijikai (corto) de aproximadamente de dos pies de longitud (unos 90 ó 150 centímetros) y el Nagai (largo), de unos seis pies de longitud (180 ó 240 centímetros). El Suruchin corto se usaba para golpear, en cambio del Suruchin largo se aprovecha su longitud para balancearlo como si fuera un lazo, para lanzarlo después y atrapar al adversario pudiendo incluso derribarlo y golpearlo.

El desarrollo de este arma se remonta a la edad de piedra, usándola en un principio para ahuyentar animales depredadores como leones y tigres.

KUWA

kuwa, arma de kobudo parecida a un azadónEs un instrumento muy práctico en la agricultura, la típica azada de los agricultores que consiste en una lámina o pala cuadrangular de hierro, con uno de los lados cortante, y el opuesto provisto de un anillo donde encaja el mango, el cual forma con la pala un ángulo un tanto agudo. Sirve para cavar, remover, escardar, cortar, romper, aplastar, etc.

El Kuwa-jutsu se ha desarrollado de la misma manera que el kama-jutsu. Ambas herramientas agrícolas con filo cortante, evolucionaron como armas de kobudo en las artes marciales clásicas de Okinawa como consecuencia de sus técnicas de defensa y ataque, muy eficaces. Estas técnicas son muy parecidas al trabajo que realizaban los campesinos en el campo con estas herramientas. Todos los movimientos que se hacen con el Kuwa de cavar, remover, cortar, etc… se aplica como técnica. Estas técnicas las han practicado numerosos maestros mejorando su efectividad gracias a la influencia de las técnicas de artes marciales Chinas.

En Okinawa, fue Matayoshi quien adoptó estas técnicas de Kuwa para formar parte de su entrenamiento y programa de armas de kobudo del sistema Matayoshi. Al igual que en Okinawa el Kuwa-jutsu también se extendió en China, concretamente en Fuzhou y Shanghai. Hoy en día hay numerosos practicantes de kobudo que continúan trabajando las técnicas tradicionales de Kuwa.

TEKKO O TETSUBUKI

tekkoEs un puño metálico con puntas de refuerzo, muy similar al aspecto del “puño americano”. Esta arma prolonga la acción del puño haciéndola mas eficaz para golpear y defender. El tekko se ha fabricado de diversos materiales que podían ser desde una madera muy dura, a fibras vegetales reforzadas de piedras o pedazos de conchas, hierro, aluminio, acero, etc. También la forma varía, siendo la más común el tekko que tiene la anchura de la mano con tres puntos salientes sobre el frente del nudillo.

La técnica del Tekko fue perfeccionada por el maestro Shinko Matsuhara (1849-1922), de Erascoe muy cerca de Naha, la principal ciudad de Okinawa. Shinko Matsuhara junto con los maestros Harikawa y Yabuki, crearon las formas definitivas del antiguo Kobujitsu. El estudio del tekko es poco apreciado debido a que legalmente es la más polémica de las armas de kobudo. Sin embargo, los practicante de alto nivel lo considera parte integral del patrimonio legado por las antiguas islas Ryu Kyu.

Debido al tamaño del Tekko la mayoría de las técnicas de defensa se realizan con la mano abierta y las de ataque con el puño cerrado, presentando los tres puntos salientes como nudillos o los extremos del Tekko.

TECCHU

tecchuEs generalmente de hierro y a veces de madera, con un anillo en el centro con forma de clavo, esto servía para fijar el arma en la mano, colocando el anillo alrededor del dedo medio y los extremos en forma de punta, sobresalen de la mano. El arma se utilizó como un peso extra y para endurecer más el golpe, así como para clavar con los extremos, como si se tratase de un objeto punzante.

El Tecchu a diferencia del Tekko, podría decirse que pasaba más desapercibido como arma debido a que se consideraban herramientas campesinas o de pesca. En la antigua China, se han encontrado objetos similares para la reparación de las redes de pesca. Este puede ser el origen de este arma, aparentemente inofensiva. Estas herramientas fueron concebidas como tales por personas que utilizaban la mayor parte de su tiempo en realizar sus trabajos de pesca, a veces pasando hambre y necesidades. Las armas procedentes de las clases bajas frecuentemente se usaban para solventar diferencias entre campesinos o pescadores, enfrentándose entre sí.

Al igual que todas las armas de Kobudo, el Tecchu también sufrió la modificación de ser una herramienta de la vida cotidiana a convertirse en un arma muy eficaz e incluso mortal.

TIMBEI

TinbeiEscudo y arma que suelen usarse en combinación, timbei es un escudo que suele estar hecho de un caparazón de tortuga y el Rochin puede englobar dos tipos de arma, un machete o una lanza corta (alrededor de 50 cm de largo).

NAGINATA

NAGINATAHistóricamente el uso de la naginata se relaciona con los Sohei, los monjes guerreros y los Yamabushi, los monjes de la montaña. Posteriormente su uso se extendió a otros clanes samurái.