El Tui Na, o Masaje terapéutico de la Medicina Tradicional China (MTC), es una terapia integral que armoniza y equilibra la energía del organismo.
La MTC se desarrolló en Oriente durante los últimos 5.000 años para prevenir y controlar las enfermedades. El masaje Tui Na utiliza técnicas manuales en puntos de acupuntura para manipular el flujo del Chi (energía en el cuerpo) sin agujas. Es una antigua técnica anterior a la acupuntura, con la que compare los mismo principios energéticos.
El Tui Na se caracteriza por utilizar numerosas técnicas manuales como: digitopresión, rodamientos, percusiones, estiramientos y movilizaciones, entre otras. Todas las técnicas del masaje terapéutico chino tienen la finalidad de estimular el flujo de la energía vital o Chi, que circula por los meridianos, para aliviar el dolor y mejorar la salud en general.
Es tal vez, la más antigua de todas las terapias y la más natural, ya que aliviar el dolor a través de las manos es la primera reacción de quien desea sanar. La experiencia de un buen masaje es capaz de transportar al receptor a un profundo estado de serenidad y calma, de establecer un contacto íntimo consigo mismo y devolverle la armonía interior.
El cuerpo es el lugar de las emociones, es el templo que guarda todas las memorias de la historia personal, mantiene secretos debajo de la piel, y cuando son liberados por medio del masaje, el receptor puede sentirse renovado y rejuvenecido.
Hoy en día, los beneficios del masaje están comprobados por la ciencia moderna.