Chi Kung – Qi Gong

Postura de Chi kung - Qi GongEl chi kung (氣功) en chino, pinyin es qì gōng.  “Qi” es energía vital, “Gong” es Gong Fu, o Tiempo. Es una práctica que exige dedicar mucho tiempo para mejor la energía vital del cuerpo. Y por lo tanto, mejorar la salud.

Qi Gong incluye a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico (regulación del cuerpo).

El Qi Gong se practica, generalmente, con objetivos orientados al mantenimiento de la salud (física y mental), pero también en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos.

En las universidades de Medicina Tradicional China en China, Qi Gong es una asignatura de la carrera de acupuntura y Tui Na. También se enseña en las clases de educación física, como Tai Ji Quan, Ba Duan Jin, Yi Jin Jing, etc.

Según las tradiciones budista y taoísta, de donde procede la gran parte de los estilos de Qi Gong, es también un método para alcanzar la iluminación o budeidad, la paz interna, la libertad y la felicidad.

Según el Confucionismo, es un método para mejorar la comprensión, tolerancia y  la manera de ser. Lo que se puede aplicar en una ayuda a tomar decisiones de la vida. En relación a ello, hay un dicho que reza:

Hay que meditar tres veces, y luego tomar decisiones.